Reducir, reutilizar y reciclar ¿Cómo dar más vida a nuestros contenidos?

Cuando creamos contenidos para la planeación del mes usualmente pensamos en qué contenidos poner ahora, ver qué está funcionando y por supuesto debemos tomar en cuenta el trabajo y costo que lleva esta calendarización (edición, diseño visual, escribir, revisar, aprobar, publicar, etc…) lo que puede convertirse en un trabajo titánico donde incluso entra la parte de la inspiración donde a veces es imposible encontrarla. Pero hay una máxima que justo te mencionaré hoy y que...
https://marianasalas.com/wp-content/uploads/2019/06/reutilizar-contenido.png

Cuando creamos contenidos para la planeación del mes usualmente pensamos en qué contenidos poner ahora, ver qué está funcionando y por supuesto debemos tomar en cuenta el trabajo y costo que lleva esta calendarización (edición, diseño visual, escribir, revisar, aprobar, publicar, etc…) lo que puede convertirse en un trabajo titánico donde incluso entra la parte de la inspiración donde a veces es imposible encontrarla.

Pero hay una máxima que justo te mencionaré hoy y que es uno de mis temas favoritos, que más me emocionan y del cual tenía muchas ganas de escribir y hablar – en el podcast – por todo lo que se puede lograr y es el reciclar y reutilizar contenidos y ¡No! No hablo de repetir los contenidos que publicaste hace dos meses, aunque también podrían formar parte de la reutilización, en realidad hablo de alargar la vida de los mismos y sacarle todo el jugo a la naranja.

También puedes escuchar el resumen de este artículo dando play aquí:

Escucha “Reducir, reutilizar y reciclar ¿Cómo dar más vida a nuestros contenidos?” en Spreaker.

Y sé que hay una gran desconfianza al decir que se reutilizará o se reciclará el contenido porque se puede pensar que le estaremos dando algo repetido a nuestros seguidores, que se darán cuenta y por supuesto que pensarán que somos un engaño pero no es así.

No debes tener miedo al reciclaje, en realidad es una de las maneras más inteligentes de trabajar ya que puedes resucitar a tu contenido antiguo y continuar ganando valor para esos contenidos que generaron mucho tráfico web además que le dará el mérito a aquellos contenidos estrella que quizás te llevaron mucho tiempo e investigación y que no pueden morir sólo porque ya se compartieron una vez sobre todo porque el buen contenido seguirá siendo buen contenido, mañana, en un mes y quizás hasta en un año.

Beneficios de reciclar tu contenido

El tiempo

Ese valioso recurso que no tiene precio es uno de los primeros y quizás el más importante beneficios ya que al crear contenidos utilizamos tiempo, al reciclarlos estamos ganando ese tiempo que puede usarse para estudiar, para mejorar tu estrategia, para investigar y bueno para lo que quieras.

Llegar a nuevas audiencias

Hace un tiempo reciclé uno de mis artículos con más visitas llamado “¿Por qué amamos el contenido visual?” que consta de tres infografías y una investigación que realicé, al ser uno de los artículos que más me han gustado y que le han gustado a los lectores, opté por reciclar y republicar el artículo pero ahora solo tuiteando en enero una de las infografías y escribiendo los puntos importantes de ese artículo. Lo que provocó que más gente que no me seguía cuando recién lo había publicado lo viera y que más personas lo compartieran pero con las otras infografías y así fue como aumenté mi tráfico web.

Este es otro de los puntos más favorables de reciclar y es que solemos publicar por ejemplo mañana a las 12 del día y tal vez no estaban conectadas todas las personas interesadas en tu tema y a esto puedes sumarle que en 3 meses aumentas las visitas a tu blog o ya tienes más seguidores en tus redes sociales que jamás conocieron eso que lanzarás mañana, incluso hay cuentas sobre todo en Twitter que vuelven a tuitear sus publicaciones dos veces al día, una en la mañana y la otra por la noche porque así están llegando a más personas. Recuerda que debes estar donde está tu audiencia y abarcar a las personas correctas lo más y mejor posible ¿Y cómo se logra esto? Reciclando contenidos.

Ayudas al SEO

El posicionamiento orgánico también se ve beneficiado pues al reciclar esos contenidos si los publicas en otros canales aumentas la posibilidad de obtener links de calidad.

Refuerzas tu mensaje y aumentas tu autoridad

Al repetir tu mensaje de distintas maneras también sueles llegar a más personas por ejemplo si haces un artículo en tu blog habrá gente que le encante leer y leerlo, habrán otras personas que llegarán a él si sólo compartes una infografía porque les fue más fácil entenderla y habrán otros que les agrades más si ese artículo se convierte en un video porque es más digerible, con esto no sólo llegas a más personas, habrán usuarios que empiecen a considerarte un experto porque estás ampliando las posibilidades de que te vean.

Maneras de reutilizar el contenido

Bueno y después de conocer los beneficios de reciclar contenidos ¿Por dónde empezar? ¿Cómo saber qué contenidos son dignos de ser reciclados? Cabe aclarar que no es recomendable que por ejemplo todas tus publicaciones de noviembre las vuelvas a publicar en julio del siguiente año, esto no funciona así, revisa las estadísticas de tu blog, revisa cuáles artículos han tenido mayor relevancia y mejor desempeño en el último año. Recuerda que al reutilizar contenidos puedes crear cosas completamente nuevas, no temas en experimentar con nuevos formatos.

Crea infografías

Un resumen del artículo que realizaste es una buena opción visual para que más personas puedan ver tu contenido antiguo ya que hay muchos usuarios que no leen todo un artículo, ya sea porque el título no es bueno y ni siquiera dieron clic o porque hay demasiada información en la web y no hay mucho tiempo para leelo y una infografía puede ser un gran recurso para captar a estos usuarios.

Crea nuevos artículos a partir de uno que ya existe

¿Cómo es esto? Por ejemplo si yo tengo un artículo de lista como “Métricas que ayudan a conocer el éxito de content marketing” podría hacer un artículo dedicado sólo a la parte donde hablo de leads orgánicos, ya sea sacando un mini artículo, haciendo un tuit, explicarlo en instagram stories, publicando una imagen con una pequeña explicación e incluso un mail sobre “Cómo obtener leads orgánicos con content marketing” por dar un ejemplo.

Las publicaciones de listados como la anterior tienen muchas posibilidades de ser aprovechadas pues se puede dividir cada elemento de esa publicación y hacer un contenido de cada uno pues así puedes detallarlo mucho mejor dando ejemplos, mostrando datos, etc.

Actualizar contenidos antiguos

Hay artículos o imágenes que sobre todo incluyen datos donde usualmente tuvieron éxito cuando fueron lanzados – pues los datos siempre son buena opción – donde lo único que se debe hacer es desempolvarlos un poco para tenerlos relucientes nuevamente.

Mi primer artículo como blogger lo hice en Marketeros LATAM “Cómo usar los hashtag en tu estrategia de Social Media” que fue lanzado en 2014, al paso del tiempo, bueno hasta 2017 lo he estado actualizando y le he puesto notas en la actualización, el último título que tiene lleva entre paréntesis “(Actualización 2017)” para dar referencia a que se mantiene actualizado. Lo que es importante mencionar es que no cambies la URL ni la fecha del mismo para que Google no lo tome como un artículo nuevo y pierda su autoridad.

También imágenes que contienen frases, a estas puedes darle un rediseño y de nuevo se pueden volver a publicar.

Volver a publicar en redes sociales

Esto es más sencillo y aunque puedes pensar que no es una buena idea republicar tus contenidos en redes sociales en realidad si lo es, pues como te comenté arriba, si publicas en Twitter a las 8:00 am, seguramente no estará conectado todo tu público cautivo, así que publicar en distintos horarios no está tan mal, además si cambias los titulares podrás beneficiarte mejor, de esta manera también conoces el horario que más te puede beneficiar.

Esto yo lo he aplicado en mi twitter donde como comenté arriba sobre el artículo del contenido visual, para llevar tráfico a ese artículo en distintos momentos, he tuiteado tanto infografías con el link como sólo con la información, en ambos casos he tenido buen resultado – como verás en el tuit de arriba está publicado en enero de 2019, mientras que las dos imágenes de abajo se publicó en agosto y julio de 2018 -.

En Twitter puede funcionar muy bien porque las publicaciones en esta red tienen un tiempo de vida corto. Para redes como Facebook, Instagram o LinkedIn lo que se puede hacer es tomar distintos fragmentos de tu publicación de blog y con esto variar las publicaciones en esas redes siempre dirigiendo al artículo.

Realizar series en tu newsletter

El correo electrónico siempre es útil, sigue siendo uno de los medios más importantes para generar conversiones o fidelizar a tus usuarios y en la manera de reciclar también son grandes aliados, si tomas alguna de tus mejores publicaciones de blog y la utilizas en pequeños fragmentos de mail, puedes hacer una serie sobre un tema en particular ya sea que salga semanalmente o diario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Don’t Miss Our Stories

Enter your e-mail below and sign up for our newsletter

    Learn How to Advertise with Val~