El auge de los videojuegos y el marketing digital

Los videojuegos se han convertido en una de las industrias más relevantes y atractivas pues conforme han pasado los años han muerto los estereotipos y ahora no importa si eres niña, abogado, futbolista, bailarina o lo que sea, todos podemos disfrutar de los videojuegos y mientras esto sucede… Según El Economista, tan sólo el México, el mercado de los videojuegos registró en México ingresos por más de 1,000 millones de dólares durante 2019, ubicando a...
https://marianasalas.com/wp-content/uploads/2020/12/marketing-en-videojuegos.jpg

Los videojuegos se han convertido en una de las industrias más relevantes y atractivas pues conforme han pasado los años han muerto los estereotipos y ahora no importa si eres niña, abogado, futbolista, bailarina o lo que sea, todos podemos disfrutar de los videojuegos y mientras esto sucede…

Según El Economista, tan sólo el México, el mercado de los videojuegos registró en México ingresos por más de 1,000 millones de dólares durante 2019, ubicando a nuestro país en la posición 12 del ranking mundial y en la primera posición a nivel latinoamérica.

Conoce la entrevista a Pablo Corzo, creador de Push The Button, uno de los medios sobre videojuegos más importantes en la web donde nos habla de cómo el internet influye en la industria, influencers, Cyberpunk 2077, tendencias y más. Escúchala aquí:

Listen to “⚡Episodio 66 – El auge de los videojuegos y el marketing digital [INVITADO ESPECIAL] – Pablo Corzo (Push The Button)” on Spreaker.

El impacto de las redes sociales en los videojuegos

Y es que han sido participes de este crecimiento, tan sólo podemos verlo cuando hay un lanzamiento de una consola o cuando van de la mano con influencers, donde en Twitter (que incluso tiene su propia categoría dedicado a ello) podemos ver tendencias con miles de tuits hablando del streaming en Twitch de alguno de ellos, además que sólo durante la primera mitad del 2020, se enviaron mil millones de tuits sobre gaming.

Y no sólo esto, según GlobalWebIndex, durante 2019 Twitter Insiders encontró que el 55% de los gamers se registran diariamente en esta red social y de ellos el 68% lo hace específicamente para mantenerse al día en noticias relacionadas con los videojuegos.

Además de ello, como Pablo Corzo menciona en la entrevista hecha para Marketing Pills, las redes sociales y en realidad el internet da la oportunidad a que nuevos desarrolladores de videojuegos puedan dar a conocer su videojuegos.

Influencers y videojuegos

Si bien las redes sociales hacen una buena parte, otra muy importante tiene que ver con los influencers, que como en casi todas las industrias dirigidas a consumidor final, han ayudado a dar a conocer marcas, generar experiencias, acercarse a nuevas audiencias y sobre todo mostrar el lado más humano de los videojuegos pues tienen un sentido de comunidad enorme donde todos suelen tener voz, todos son importantes, generan torneos, se conectan a cierta hora para jugar y eso sin duda fortalece tanto al influencer como a los videojuegos con los que se estén interactuando.

El marketing en consolas

Y así como están las redes sociales y los influencers, también las mismas empresas están haciendo grandes esfuerzos por mejorar los contenidos de sus redes sociales, por volverse marcas más humanas y conectar mejor con la audiencia, lo que al final del día se refleja en ventas. Como ejemplo podemos hablar de lo que ha hecho Xbox, que como menciona Pablo Corzo, ha creado buenas campañas alrededor de su consola…

Aparición de marcas en los videojuegos

Con la creciente tendencia que hubo en Animal Crossing New Horizons también pudimos apreciar que las marcas empezaron a aparecer dentro del juego y es que dentro del mismo puedes personalizar la ropa de los personajes lo que convirtió al videojuego en una buena oportunidad para que aparecieran las marcas aparecieran en sus looks, un ejemplo de ello es Xbox, que creó una hoddie con un diseño para ello.

O como Getty que incluso desarrolló un generador de arte para los isleños, donde puedes elegir una obra de arte de una colección abierta, descargarla con un código QR y montarla en la pared y esto por mencionar algunos ejemplos de las acciones que se están tomando para aparecer dentro de un videojuego.

Como verás, el marketing suele estar presente en todo momento lo que en muchas ocasiones hace que prefieras alguna u otra consola, compres un videojuego, o consumas uno u otro contenido en internet. ¿Qué otro elemento de marketing has visto en los videojuegos? Compartelo en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Don’t Miss Our Stories

Enter your e-mail below and sign up for our newsletter

    Learn How to Advertise with Val~