Consejos para iniciar con tu propio podcast

En este artículo les daré algunos consejos para todas aquellas personas que tengan la intención de abrir su podcast y que no se quede en eso, en intención y salga a la luz esa idea que quizás piensan que no es buena idea y resulta ser genial. Así que vamos por el principio… ¿Qué es un podcast? Los podcast son un formato de contenido digital en audio que funciona de manera independiente, lo que le...
https://marianasalas.com/wp-content/uploads/2021/01/como-iniciar-tu-propio-podcast.jpg

En este artículo les daré algunos consejos para todas aquellas personas que tengan la intención de abrir su podcast y que no se quede en eso, en intención y salga a la luz esa idea que quizás piensan que no es buena idea y resulta ser genial.

Así que vamos por el principio…

¿Qué es un podcast?

Los podcast son un formato de contenido digital en audio que funciona de manera independiente, lo que le da la libertad de hablar de cualquier tema y construir comunidades con intereses similares ya sean podcast de nicho o como en muchos casos donde cada vez hay más empresas y medios informativos o cuentacuentos, gente que habla de cine, gente que habla de cine y en específico de Harry Potter o del Universo Marvel, personas que hablan de videojuegos, comedia, psicología, finanzas, medicina o marketign como mi podcast Marketing Pills y esto por mencionar algunos.

Otra de sus características es que no tienen una longitud o un gran nivel de producción como en la radio aunque esto queda abierto  a las posibilidades de cada creador de podcast, hay algunos que son cápsulas de 5 – 10 minutos y otros que duran más de una hora, hay unos con un súper sonido y hay otros que no tanto. Esto casi siempre sucede cuando los podcast van empezando,

En los últimos años, los podcast han tenido un enorme crecimiento y es que entre sus muchas ventajas está la facilidad de escucharlo casi en cualquier momento además que luego de tanto tiempo de mantenernos frente a una pantalla como un smartphone o una computadora, los podcast permiten descansar de estos dispositivos y sólo dedicarnos a escuchar. – Aunque ya hay algunos que utilizan video pregrabado o streaming, la mayoría siguen siendo en audio.

Así que luego de esta introducción les daré algunos consejos que seguro pueden ayudarles a tener un gran podcast…

Este artículo puedes escucharlo en el episodio 70 del Podcast Marketing Pills.

Listen to “Episodio 70 – Consejos para iniciar tu propio podcast” on Spreaker.

Sé tú mismo

Quizás se escuche un poco soso decir “sé tú mismo” pero me refiero a que al hablar dale un sello personal a tu podcast pues es parte de lo que te hace único, es tu esencia, tu personalidad y así existan podcast que se dediquen a lo mismo, la gente te seguirá y escuchará porque conecta muy bien contigo por ello evita copiar lo que hagan otros podcasters para no ser uno más del monton, quizás al principio sea un poco complicado pero nada que no se arregle con la práctica.

Inicia con lo que tengas

Lo importante es iniciar, no esperes a tener un gran micrófono o el mejor editor de audio, puedes iniciar con el micrófono de tu teléfono y poco a poco ir creciendo.

Ten un tema en específico

Algo que define muy bien a los podcast es que son sobre temas específicos, si quieres hablar sobre cine o sobre amor o sobre terror por ejemplo puedes hacerlo aún más específico hablando de historias de fantasmas en las carreteras. Entre más especializado sea tu tema, más fácil será posicionarte.

Sé constante

Como en todo, la constancia es parte de las bases del éxito, evidentemente al principio no tendrás los mejores resultados pero no te desanimes que mientras no dejes de publicar, tarde o temprano tu podcast empezará a crecer, creéme. 😉

Procura tener un script

O escaleta o guión o algo donde tengas anotado lo que vas a decir, no sólo es cuestión de hablar por hablar, tener un documento que soporte lo que vas diciendo hará que tengas una mejor administración de tiempo de grabación, administras mejor tu aire al hablar, ayuda a que no pierdas el hilo e ideas de lo que estás diciendo y también te da seguridad.

Esto no quiere decir que debas recitar en tu podcast lo que estás leyendo porque las pequeñas improvisaciones o comentarios espontáneos le dan vida a tu podcast. El script es una guía que te ayudará a saber cuándo y cómo decirlo.

Distribuye tu podcast

Al final este es un formato de contenido y la distribución mejora los resultados, las redes sociales son muy buenas para compartir tu podcast pues ayudan a dar mayor difusión y si a esto le pones imágenes personalizadas o con un estilo único que defina tu programa, será mayor la probabilidad de que te escuchen, entre otras cosas que puedes hacer para aumentar la difusión de tus podcast es complementar los episodios con un blog o tener entrevistas ya que los entrevistados también lo compartirán y tendrás un mayor alcance.

Conclusión

Hacer un podcast es relativamente sencillo, sólo debes tomar en cuenta lo anterior y por supuesto tener un contenido que te diferencie. La calidad del contenido puede mejorar dramáticamente el tamaño de tu audiencia y su crecimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Don’t Miss Our Stories

Enter your e-mail below and sign up for our newsletter

    Learn How to Advertise with Val~