
La confianza entre las marcas y los clientes nunca había sido tan importante como lo es ahora que estamos todo el tiempo conectados. Esto sucede porque tenemos más acceso a la información, porque podemos investigar a las marcas antes de realizar una compra e incluso saber si tienen un producto de calidad o están llenos de quejas por su nulo servicio y sobre todo porque en esa investigación pueden encontrar a tu competencia con precios más accesibles, con buenas calificaciones e incluso con mayor calidad.
Por todo esto y más es que ahora que nuestros consumidores mantengan la confianza en lo que hacemos es de gran importancia, pero aquí algunos puntos que puedes trabajar y que nunca pasarán de moda
- Mejora constantemente la experiencia del clienre.
- Haz tu comunicación centrada en las personas, no en tu producto.
- No veas a los leads como un proceso de venta, personaliza.
Y es que en realidad todo tiene que ver con la experiencia del cliente, por ejemplo si vamos a un restaurant puede convertirse en nuestro favorito si no sólo tienen el mejor sabor, también te atienden rápido, son amables y te hacen sentir en tu casa… Esto seguro hará que vuelvas pues su servicio te hace sentir bien y tienes una grata experiencia.
Y puedo poner más ejemplos con grandes marcas como Starbucks donde pagamos más que por un café, una experiencia de personalización, de confort e incluso algo aspiracional y lo mismo sucede con Apple…
Así que lo mejor que podemos hacer es entender a nuestros consumidores, saber qué los motiva a realizar una compra y cómo hablar mejor con ellos y para empezar:
Escúchate
Ya que nuestras palabras afectan cómo pensamos pues según algunas hipótesis sugieren que las palabras y el lenguaje que elegimos influye en nuestro pensamiento. Por ejemplo cuando llamamos “Lead”, “Prospecto”, “Cliente potencial”, etc. Se está convirtiendo en un objeto y lo mismo sucede cuando le llamamos “Conversiones”, “Venta”, sólo por mencionar algunas de las palabras que utilizamos, solemos volvernos ajenos a que cada una de las personas con las que colaboramos tienen un nombre, una historia y por supuesto una necesidad distinta.
Por lo mismo, a nadie le gustaría ser tratado como un objeto y lo que debemos hacer para evitar esto que muchas veces ya está como parte de un proceso es ser más humano, usar la empatía y recordar siempre que estamos tratando con personas, cuando nos ponemos en el lugar de nuestros clientes y usamos la empatía cerramos la brecha de la confianza.
Mientras que para poder conectarnos de manera más humana y atractiva… Desde tener congruencia con las palabras que utilizamos hasta investigar, sumergirte en el mundo de tus clientes y pensar en su experiencia, observa lo que ven y escuchan con esto podrás conocerlos mucho mejor.
También puedes dejar de llamarles “leads” o “clientes potenciales” y empezar a llamarlos por su nombre o ponerles algún nombre que los haga realmente especiales para ti por ejemplo “partners” o algo más fraternal porque con esto estás cambiando la perspectiva que tienes de ellos.
Por último, recuerda siempre tratar a las personas como seres humanos en lugar de objetos o acciones por convertir pues el propósito de hacer marketing más que una venta es ayudar e iniciar y hacer crecer las relaciones con nuestros usuarios.
Espero que sea útil esta información, gracias por leerme y escucharme. 🙂