El futuro del Content Marketing – Predicciones 2017

Este 2016 estuvo lleno de cambios para marketing digital, para la tecnología y claro para marketing de contenidos… Si algo es seguro en este 2017 es que la información cada vez será más rápida, cada vez habrán más contenidos y nuevas tecnologías que permitirán abarcar más estrategias y formatos, entre estas predicciones estarán presentes ciertos tipos de contenidos que han cobrado fuerza durante este año que está por acabar.

Sin más por escribir te comparto algunas predicciones personales que he anotado de acuerdo a lo que ha sucedido este último año:

1.- Sobre email marketing

Aunque muchos creen que el email marketing está muerto, en realidad es la métrica No. 1 para medir el éxito del marketing de contenidos – Según el estudio MarketingProf B2B – Y muchas empresas se han dado cuenta de esto, por ello este 2017 más marcas y negocios lanzarán campañas de email marketing y newsletter más específicos y relevantes que pueden convertirse en un método clave para aumentar y enganchar a su audiencia, a esto también hay que sumarle que más marcas harán de sus boletines experiencias para los clientes verdaderamente sorprendentes y relevantes.

2.- Revistas impresas… ¿Qué?

Así como lo lees, durante los últimos dos años cada vez más empresas están lanzando sus revistas impresas y esto es como parte de la evolución del content marketing tomando cosas de la vieja escuela o de cómo las empresas digitales han descubierto el papel… ¿Extraño como evoluciona o reevoluciona esto no? Entre las empresas que han decidido lanzar números impresos se encuentra Airbnb que en sus publicaciones impresas ofrece contenido de los mismos usuarios, ya sean viajeros o personas que hospedan, el medio sobre tecnología CNET ha lanzado también su revista, también Net-a-Porter, WebMD y más medios que seguro en 2017 se unirán a lanzar su revista impresa ¿Por qué puede funcionar esta estrategia? Porque puedes enganchar personas de manera especial y totalmente distinta a lo que nos ha acostumbrado el marketing digital, sobre todo nichos, estas revistas tienen en común contenidos muy específicos y en algunos casos hasta lujosos o aspiracionales, lo que puede lograr que esta revista sea muy especial para los usuarios.

El futuro del #ContentMarketing Click To Tweet

3.- Aumento de publicidad digital

Cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia de hacer content marketing, durante este año la creación de contenidos para empresas creció un 300%, pero menos de 5% tenía 10 o más acciones y esto es debido a que algunos contenidos son tan malos que ni siquiera los propios empleados lo comparten. Lamentablemente aún hay muchas empresas que se dedican sólo a vender y no a hacer un verdadero marketing de contenidos. A causa del cada vez más frustante alcance orgánico y del contenido de poca utilidad, veremos un aumento en publicidad de contenidos y contenidos pagados.

4.- Inversión en content marketing

Así como aumentará la publicidad digital, también habrán empresas que opten por mejorar realmente sus contenidos, entre ellos se encuentra la inversión en contenido visual y storytelling, esto deberá hacerlo atractivo, emocional y auténtico, además que empezará a verse más el contenido en tiempo real, esto podría ser en streaming basado en historias y en contextos que puedan acercar a los usuarios con las marcas y negocios, pues cada vez queremos más transparencia y autenticidad en lo que vemos en internet, por ello es que se han vuelto tan virales personas que vienen del público.

5.- Realidad virtual y aumentada

Si, esta tendencia no sólo la empezamos a ver este año y es una de las más sonadas para el 2017, para content marketing el verdadero desafío será integrar creativamente ese contenido con editores y creativos de manera innovadora y entretenida que logre un mejor uso para los consumidores y que no sólo se haga por estar en tendencia o con el mero fin de vender, sino crear una gran experiencia que sea un parteaguas en los formatos de marketing de contenidos.

Y bueno, después de contarte lo que preveo para este 2017, te comparto las predicciones de grandes expertos en marketing de contenidos que te ayudarán todavía más a saber qué rumbo tomará el content marketing:

Los podcast se convertirán en el medio de difusión de elección para los millennials, para recibir noticias, información y entretenimiento.

Cathy MC Phillips – VP de Marketing Content Marketing Institute

2017 es el año “Muestralo, no me lo digas”.

En lugar de decir que los productos y servicios son diferentes, es hora de mostrarnoslo.

En 2017, tú y tu marca deberán aprovechar el video como nunca antes. Vamos a gastar nuestra energía de marketing creando y consumiendo video en snapchat o live en Facebook (o pronto en LinkedIn), nuestros videos serán diseñados específicamente para mostrarle a la audiencia lo que hacemos, para quien lo hacemos y como nuestra pasión ayuda a nuestros consumidores y clientes a ser más exitosos.

2017 es el año en que dejamos de grabar videos con puro parlante, para realizar historias reales en video.

Andrew Davis – CEO Monumental Shift

Las marcas deberán volverse más humanas, aprovechando la experiencia, la autoridad y las verdaderas pasiones de sus empleados, clientes y socios para que se sientan parte de la empresa.

Michael Brenner – CEO Marketing Insider Group

Los content marketers empezarán a ver el valor de un contenido inteligente y empezarán a trabajar en soluciones para escribir contenido una vez y reutilizarlo varias veces para sacarle el mayor provecho posible. Esto les permitirá entregar el contenido adecuado, a las personas adecuadas, en el momento adecuado, en el lenguaje correcto sin perder la cabeza.

Val Swisher – CEO Content Rules Inc.

Como podrás ver la mayor tendencia es lo visual, estas tendencias y/o predicciones están basadas en lo que ha venido sucediendo en los últimos años, pero si algo es seguro es que la audiencia, tus consumidores y tus clientes potenciales siempre deben ser tu prioridad pues sin ellos simplemente no existimos como marcas o como negocios.

Gracias por leer mi artículo, espero que te haya ayudado a visualizar mejor tu estrategia y a conocer de manera más amplia lo que veremos a lo largo del 2017.

También quiero desearte un gran año, que cumplas tus objetivos y sueños más grandes, recuerda que lo más importante es actuar y moverse para conseguirlo, espero que vuelvas a visitar mi sitio que seguro tendré nuevos contenidos que mostrarte. Gracias por acompañarme en este 2016 🙂

 

Guardar

RelatedPost

El futuro del Content Marketing – Predicciones 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *