Métricas que ayudan a conocer el éxito de content marketing

 

Sin duda el marketing de contenidos es un excelente generador de leads e incluso aquí hay algunas estadísticas sobre su importancia, pero para que sea un éxito tu estrategia deben coincidir múltiples factores, pues hacer muchos contenidos a la semana sin conocer cuáles funcionan y cuáles no no habla de una buena estrategia de content marketing y esto puede ser debido a que no estás midiendo tus resultados…

Para evitar esto hay algunas métricas que te ayudarán a conocer si tu contenidos está funcionando, también conocer si ese contenido que realizas de verdad te beneficia pues recuerda que en cuestión de marketing digital todo es medible y los datos que arrojen tus estadísticas no precisamente son para presumirlos o volverte vanidoso y andarlos divulgando por ahí, sino para utilizarlos como fuente de conocimiento y estudio para ofrecer mejores contenidos a tus usuarios, esos datos pueden darte muchas respuestas y seguro te persudirán a conocerlos mejor ¡Dale la utilidad que tienen esos números! Así que hoy te doy algunas métricas que te ayudarán a medir mejor tus resultados y que he actualizado en abril para hacer más completo este artículo. 🙂

Social shares

Los social shares se refiere a todo el tráfico que llega a tu sitio web o blog desde las redes sociales, este tráfico es importante porque te ayuda a conocer si tus contenidos están causando algo en los usuarios pues que den click al enlace y lean tu contenido es muy importante en este tiempo donde la información va tan rápido. Además que las redes sociales son un enorme impulso para mejorar el sitio web.

Esta métrica es importante porque te ayudará a conocer qué contenidos funcionan mejor y en qué plataformas te conviene más invertir por ejemplo que te vaya mejor en Facebook o consigas más tráfico desde Twitter, etc.

Likes o followers

En otras ocasiones he mencionado que los likes y followers son métricas de vanidad, pero aquí se pueden tomar como referencia para saber si el contenido que compartiste en redes sociales le ha sido interesante a tus seguidores pues habrán contenidos que tengan más likes o favs que otros, además de shares o RTs en la misma publicación. Sumado a esto, hay contenidos que pueden aumentar tu número de seguidores, por ejemplo, la semana pasada realicé un artículo sobre libros de marketing que recomiendo y al compartirla en Facebook obtuvo 53 reacciones en la publicación, se compartió 148 veces y se “guardó” 100, esta ha sido una de las publicaciones que más shares ha conseguido, además de esto antes de hacer esa publicación mi página contaba con 929 likes y ahora tengo 1,043, sin contar que también llevó tráfico a ese artículo.

Es bueno poner atención en esas publicaciones que consiguen más likes, RTs, shares y comentarios porque significa que están causando interés en tus seguidores, lo que puede darte pie a realizar más publicaciones de ese tipo o a motivarte a superar el valor de esa publicación.

 

Leads orgánicos

Los leads orgánicos son importantes porque no estás pagando por obtenerlos y pueden venir sobre todo de la estrategia de contenidos que estés trabajando, ya sea que vengan de Google (por búsqueda), de redes sociales, de una recomendación por parte de otro sitio, etc. Si están llegando de manera orgánica significa que estás haciendo un buen trabajo pues tus contenidos les han resultado de calidad o les han sid útiles y has generado suficiente confianza para que te contacten.

Métricas de #ContentMarketing. Click To Tweet

Tiempo que pasan en tu sitio

Es complicado que los usuarios pasen mucho tiempo en un sitio, ya que normalmente sólo se están un par de segundos y se van (porque tarda mucho en cargar, porque no les interesa el contenido, porque se equivocaron… En fin, por miles de razones) Así que una de las métricas más importantes para saber si tu estrategia de content marketing está funcionando es conociendo el tiempo que los usuarios pasan en tu sitio, además que ayuda a que sepas qué contenidos atraen más a tus visitantes.

Páginas vistas

Al atraer visitantes a tu sitio o blog con algún contenido, de acuerdo a la calidad de este es que pueden seguir navengando en él o abandonarlo, en este caso el número de páginas vistas refleja qué contenidos les han atraido más a tus visitantes y con esto identificar cuáles están funcionando mejor y cuáles es mejor dejar de hacer o quizás optimizarlos.

Tasa de rebote

Imagen: elevate360.com.au

La tasa de rebote sucede cuando un usuario entra a nuestro sitio y en seguida lo abandona o “regresa” y seguro que lo has hecho en muchos sitios, es importante conocer esta métrica porque te ayudará a saber si de verdad esos contenidos que tanto tiempo y esfuerzo te lleva hacer están funcionando pues si existe una alta tasa de rebote todo eso que has hecho no está funcionando como pensabas. En dado caso de que esto esté sucediendo con tu sitio te recomiendo que mejores la calidad de tus contenidos y su relevancia, que conozcas mejor a tus usuarios y que ofrezcas soluciones.

Formularios recibidos

El obtener los datos de personas interesadas en tu empresa es de suma importancia, pues son leads que te están abriendo su confianza al darte sus datos, así que mide si vienen de una landing page, de alguna prueba gratuita, de redes sociales, del formulario que tienes en ciertos artículos de tu blog, etc. Pues teniendo estos datos a partir de los contenidos que estás creando, significa que tienes la oportunidad de mejorar su experiencia ofreciéndoles mejores contenidos, quizás ya más personalizados para que estos leads se conviertan en compradores. 🙂

¿Qué datos debes seguir para conocer los resultados de una estrategia de #ContentMarketing? Click To Tweet

Apertura de emails

La apertura de mails que envíes es otra métrica importante que te ayudará a conocer qué tan buenos han sido tus contenidos tanto en blog como en anteriores emails, ya que esa apertura de emails te puede dar insights como a qué hora es bueno enviarlo o el día (por el número de aperturas) también tiene mucho que ver el asunto o que se haya enviado a SPAM, que quizás tu lista de suscriptores no es la ideal etc. Recuerda que entre mejor contenido vaya dentro de esos emails, la tasa de apertura será más alta.

Clicks en email

Así como la apertura de mail es importante, los clicks dentro de ese mail también lo son pues ¿Cuántas veces hemos abierto un mail, lo leemos y lo cerramos sin haber dado click en ninguno de sus enlaces o botones? Pues esto sucede cuando el contenido del mail no nos interesa, aunque también suelen pasar desapercibidos por el color y tamaño de los botones, los call to action y la segmentación, por ello es recomendable que revises bien esos puntos si deseas aumentar tu tasa de cliks. Hubspot menciona que la media de clicks dentro de un mail es de entre 6% y 7% y que suele aumentar de acuerdo a la perioricidad con las que enviamos esos mails, dando un número mayor entre más mails enviemos. (Obviamente no SPAM) :P.

Para conocer esas métricas personalmente te recomiendo Benchmark que me ha ayudado a conocer los clicks dentro de los emails que he enviado y con esto saber qué contenidos les interesan más a los usuarios, aunque igual puedes probar con Doppler y Mailrelay por mencionar algunas.

Enlaces de otros sitios

Los enlaces que entran de otros blogs o sitios web hacia el tuyo, son de enorme importancia en cuestión SEO por eso es bueno que te mantengas midiendo esto pues si por ejemplo hay muchos sitios que están enlazando alguno de tus artículos significa que es un excelente contenido dentro de tu nicho o comunidad.

Visitas únicas

Las visitas son otra métrica importante en tu sitio porque entre mayor sea el número de estas significa que mejor es tu contenido, aunque tampoco debes obsesionarte con ellas porque puede terminar siendo una métrica de vanidad si las visitas no se convierten en leads o en algún beneficio o conversión.

Visitantes que vuelven a tu sitio

Cuando hay visitantes que regresan a ver si tienes contenidos nuevos o a saber más sobre lo que escribes significa que estás consolidando tu sitio y que tal vez te estés volviendo un referente en el tema, por ejemplo cuando tú vuelves a un sitio que te ayudó con alguno de sus artículos (ya sea informándote, dándote una solución, siendo útil, entretenido, etc.) vuelves porque te generó la suficiente confianza y utilidad para hacerlo, bueno que a tu sitio regresen visitantes es un signo de que estás haciendo buenos contenidos.

Enlaces internos

Los enlaces internos son los que tu sitio refiere a otras secciones o páginas de tu mismo sitio, entonces si esos links están generando tráfico a tus otras referencias significa que ese contenido ha resultado interesante para tus usuarios, ahora que si no están generando el tráfico que esperaba, quizás debas mejorar la calidad del mismo.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios que dejan tus lectores son súper importantes ¿Por qué? Porque significa que te están leyendo, que opinan al respecto y si esos comentarios mejoran su calidad también quiere decir que tus contenidos lo están haciendo, a estos contenidos lo ideal es que respondas, muchas veces serán dudas, sugerencias, felicitaciones etc. La idea es mantener la conversación y dejar a tus lectores con un buen sabor de boca.

Conoce el éxito de tu estrategia de #MarketingDeContenidos con estas métricas. Click To Tweet

Cierre de ventas

Si, marketing de contenidos tiene un costo menor, ayuda a que los usuarios se convenzan de que eres buena opción, genera leads… ¿Pero qué hay de las ventas? Personalmente en muchas ocasiones me han llegado mensajes parecidos a “Hola Mariana, te he estado siguiendo en tus redes (o he leído tu blog) y me gustaría que me ayudaras a o te invitamos a…” Lo que termina en algún partner, invitación a conferencia o taller, un cliente para la agencia, en fin. Esto quiere decir que mis contenidos están funcionando aunque en ocasiones si he tenido que hacer alguna negociación, en muchas otras esos contenidos son los que hacen todo el trabajo. Así que es bueno que cheques cuántas ventas te está generando la inversión en marketing de contenidos.

Como verás content marketing puedes obtener muchas métricas y muchas beneficios (visitas, leads, exposición), para darle seguimiento a estas te recomiendo que lo hagas con Google Analytics e incluso los mismos plugins que se utilizan en la parte de social shares vienen con métricas para que conozcas tus resultados, también es importante que inicies con 3 métricas y poco a poco vayas agregando más, igual es bueno mencionarte que una estrategia de marketing de contenidos no da frutos de la noche a la mañana, es resultado de tiempo, esfuerzo, dedicación, paciencia y de probar, explorar, investigar y claro invertir.

Espero que este artículo te ayude a conocer y mejorar tus resultados, gracias por leerme. 🙂

 

Related Post

Métricas que ayudan a conocer el éxito de content marketing
Tagged on:                     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *