¿Emprender y no morir en el intento? Aquí unos tips para lograrlo

“Emprender” esa palabra que últimamente ha sido tan mencionada por todas partes, pero que tanto trabajo puede ser llevarla a cabo o que se quede en el intento o mucho peor, en sólo una idea…

En esta ocasión hablaré de emprendimiento ya que como en otras publicaciones les había comentado que tengo mi agencia de marketing digital en la Ciudad de México, a la que recién le realizamos algunos cambios estratégicos y ahora se llama Algorithmia, en el camino me ha tocado encontrar mucha gente que nos ha dado la mano, hemos logrado muchas cosas, nos ha dado alegrias y claro también hemos pasado momentos tensos llenos de retos que siempre estamos con la mejor disposición de superar. Ha sido toda una aventura, hasta ahora la mejor de mi vida.

Pero bueno ¿A qué va todo esto? El día internacional de la mujer, estuve junto a la Red Latinoamericana de Conferencistas en Empodera-T mujer que fue un evento con distintas charlas llevadas a cabo por mujeres de LATAM, donde pensé que sería buena idea hablar de algo más que no fuese marketing, sino emprender y es que durante estos años y gracias a la agencia he aprendido mucho sobre ello y estoy más que segura que aún me falta mucho más, pero si tú apenas estás iniciando sé que estos consejos te serán útiles porque son cosas que pasan al iniciarte en el mundo del emprendimiento.

No lo pienses tanto, sólo házlo

Sé que es complicado y que dudamos si es una buena idea emprender o mejor quedarnos donde estamos, también sé que a veces pensamos más en el qué dirán que en lo que de verdad queremos, por otra parte si tienes un trabajo donde te pagan quincenalmente como sea tenemos algo seguro y eso y muchos pensamientos similares más terminan por detenerte. Pero al pensar demasiado si hacemos las cosas o no sólo perdemos tiempo valioso que bien podría ser utilizado en llevar a cabo tu idea, no sólo esto, entre más lo pensamos, creamos más telarañas que no nos permiten avanzar y termina siendo un “Qué hubiera pasado si lo hubiera hecho…”, el mundo está lleno de ideas geniales que no se llevan a cabo por miedo e indecisión.

Tips para #emprender que te ayudarán a lograr tu proyecto. Click To Tweet

Encuentra gente que sea mejor que tú

El equipo que tengas es de suma importancia, encuentra personas que se ponga la camiseta y te contagie de su energía, que trabajen con la misma pasión y visión que tú, rodéate de gente que te inspire, que sea mejor que tú, que se prepare constantemente, que te exija y que te haga mejor persona pues somos la media de las 5 personas más cercanas a nosotros. Un punto importante es que si piensas emprender con tus amigos o con algún familiar, sé imparcial y no permitas abusos de confianza y en realidad ningún tipo de abuso pues puede darse debido a la relación que tengas con esa persona.

También si por ejemplo no eres buena en finanzas, o en marketing o en algo en lo que tú no seas experta encuentra a alguien que si lo sea y que te complemente porque el trabajo en equipo siempre te hará llegar más lejos.

Insiste e insiste y siempre cree en ti

El camino no es nada sencillo creeme, habrá mucha gente que te cierre puertas, que te diga que no, que se burlen de tu idea, que quieran ponerte el pie y que no crea en ti, te pondrán muchas veces a prueba tanto que en algún momento dudarás de ti, por ello siempre confía en lo que haces, he notado que emprender muchas veces es más de resistencia e insistencia que de talento, muévete y muéstrale al mundo lo que sabes hacer.

Haz networking

Las relaciones son muy importantes en los negocios pues nunca sabes quién te dará ese empujón que necesitas, no temas al contar tu idea, no pienses que por compartirla te copiarán pues el talento y tu Know-how no lo tendrá nadie más que tú. Así como arriba te comenté que habrá mucha gente que no creerá en ti, también habrán muchas personas que seguro podrá ayudarte, recomendarte o compartirte algún contacto importante, entre ellos pueden encontrarse tus amigos que suelen ser tus primeros clientes, procura no quedar mal con ellos porque pueden recomendarte con más posibles clientes. Además de eso entre emprendedores y empresarios nos podemos ayudar.

Sé paciente

El éxito no llega en un día, a veces ni siquiera en meses y si, seguro en algún momento sentirás ansiedad por no ver que avanzas, pero no te desesperes todo es un proceso y como tal nos enseña a adaptarnos y a aprender más. No porque no veas que estás avanzando lo abandones, alguna vez leí que si fuera fácil cualquiera lo haría, así que no te detengas, mantente dando pasos que seguro cuando voltees atrás te darás cuenta que ya no estás en el mismo lugar donde empezaste.

¿#Emprender y no morir en el intento? Aquí unos tips para lograrlo. Click To Tweet

Escúchate y házle caso a tu intuición

La intuición es importante al hacer negocios y esta siempre te ayudará, habrá una vocecita que te diga que algo puede salir mal o cuando la gente no te vibre no te sientas obligada a aceptar, aprender a decir no te salvará de muchos malos ratos.

Mantente aprendiendo

La preparación constante te dará una gran ventaja, no te confíes en que por tener tu propia empresa tu vida ya está solucionada y sólo debes dedicarte a descansar al contrario, si por ejemplo aprendes otro idioma tendrás más oportunidades de relacionarte con más personas, mantenernos aprendiendo siempre será la mejor inversión. Y ahora que más fácil accesar a internet tenemos a la mano muchos recursos gratuitos y de paga que podrán ayudarte a mejorar, por ejemplo en el área de tecnología está Lynda, también Youtube para aprender casi cualquier cosa y en el área de marketing digital, acá escribí un artículo al respecto que quizás pueda ayudarte.

Invierte

En cuanto empieces a recibir dinero inviértelo ya sea en cursos, en equipo humano y de oficina (una computadora, etc.) en tu apariencia, en marketing, en publicidad, pues esto te ayudará a prepararte mejor y a ser más competitivo, a que más gente conozca tu empresa o a darle una mejor imagen, también puedes invertir una parte en eventos de networking (desayunos o cenas donde conocerás más emprendedores, empresarios, inversionistas). Y es que si no inviertes será más dificil ver crecer tu emprendimiento.

Sé honesto

La honestidad siempres será la mejor opción, si aún no estás lista para un gran pedido no lo aceptes porque puedes quedar mal con el cliente y será peor tanto para la logistica de tu empresa, para ti emocionalmente y claro para tu cliente, no mientas ni engañes por quedar bien porque eso puede ser contraproducente y al final del día la verdad saldrá a la luz, ser siempre honesto te ayudará en los negocios, en las relaciones, en todas partes.

Da más de lo esperado

Esto es algo que siempre recomiendo, aún sin ser emprendedor, procura dar más de lo esperado, en servicio y atención siempre da lo mejor de ti, enfócate en los detalles por más pequeños e insignificantes que sean son la mejor manera de agradecer ya que en muchas ocasiones esos detalles hacen un gran diferenciador entre tu competencia y tú, procura ser empático, piensa cómo te gustaría que te tratara a ti si estuvieras pidiendo el servicio que tú das y ofrece soluciones siempre. Al ponernos en el lugar del otro podemos entender mejor cómo atenderlos; como caso personal, en la agencia siempre damos el mejor servicio y gracias a esto nuestros clientes nos recomiendan con más personas y empresas. Con esto hemos logrado crecer y seguir avanzando, así que procura dar siempre valor a lo que haces.

Si algo debo mencionarte es que tu emprendimiento debe ser algo que te apasione, que siempre sea eso que te ilusiona y que te llena de ideas para llevar a cabo, donde siempre buscas la manera de mejorar, es eso que te provoca una emoción al despertar pensando en cómo podrás hacer de tu proyecto algo mejor, aquello que te mueve y que te da una visión de dónde te encantaría estar, eso que sin darte cuenta se te han ido las horas viendo cómo mejoras lo que haces. Si emprendes para no tener jefes o para tener más tiempo libre y mucho dinero no será así, al menos no en un buen tiempo, por ello te recomiendo que en lo que emprendas sea algo que te guste, de otra manera te costará mucho trabajo avanzar.

También es importante que no te confundas con emprender y autoemplearte ya que hay una delgada línea entre tener una empresa donde delegues responsabilidades y seas más estratégico y negociador a darte empleo y mantenerte en modo operativo todo el tiempo, donde justo lo que dejas de tener es tiempo por estar tú sólo ocupado con tus clientes.  Evita esto último porque al final no tendrás crecimiento empresarial.

Si estás por emprender te recomiendo leer esto. Click To Tweet

Esto es sólo un poco de lo que he aprendido en el camino y como te mencioné arriba, sé que aún me falta mucho por aprender así que seguramente estaré actualizando este artículo constantemente. Por lo pronto espero que te ayude un poco a aclarar tus ideas y de corazón deseo que tu emprendimiento sea todo un éxito. Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios, será un enorme gusto conocerte.

Gracias por leerme. 🙂

¿Emprender y no morir en el intento? Aquí unos tips para lograrlo
Tagged on:

2 thoughts on “¿Emprender y no morir en el intento? Aquí unos tips para lograrlo

  • Pingback:Empodera-T Mujer - Mariana Salas

  • 1 julio, 2018 at 12:51 am
    Permalink

    Wooww me encantó tu articulo porque soy emprendedor y es verdad, en ocasiones a veces piensas que te pueden robar las ideas pero no todas las personas son iguales, algunas quieren ayudarte, lo que me cuesta es la captación de clientes

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *