¿Cómo puedo distribuir mi contenido?

Hacer marketing de contenidos suele ser todo un tema, desde estrategia, inspiración, creación, ofrecer calidad y claro distribución, aunque debo decirte que en la infinidad de información aún distribuyendo ese contenido en muchas ocasiones pasa completamente desapercibido. 🙁

Y puede que pienses que con sólo hacer contenido de calidad y realmente sorprendente empezará a distribuirse e incluso hacerse viral pero desafortunadamente si no eres una marca reconocida, una celebrity o un influencer (como Starbucks o Kim Kardashian por ejemplo) no será así y es un poco obvio ya que tan sólo se suben diariamente más de 4 millones de publicaciones en blog según Buzzumo y más las miles de millones de publicaciones que se realizan en redes sociales, lo que se resume en que mucho de este contenido no lo vemos.

Hacer el mejor contenido del mundo no es suficiente, hay contenidos extraordinarios que no tienen la suficiente distribución y mucha gente se está perdiendo de verlos y tú por supuesto estás perdiendo muchas visitas, pues es tan importante un contenido de calidad como distribuirlo o promoverlo.

Antes de distribuir toma en cuenta lo siguiente

  • De acuerdo a lo que quieras lograr es como empezarás a hacer la distribución y podrás elegir dónde compartirlo, cuándo y con qué frecuencia, por ejemplo si tu objetivo es que los usuarios se suscriban a tu newsletter o si lo que deseas es que interactúen con tu contenido, etc. Y revisar qué tan bien están funcionando para optimizarlos.
  • Otro punto importante siempre será conocer a tu público objetivo, saber en donde está y a qué hora se conecta.
  • Tener un calendario editorial ayudará a saber qué contenidos habrá que publicar en qué días y en dónde se va a distribuir.
  • Y el siguiente y no menos importante es actualizarte constantemente, ya que por ejemplo si estás pautando tus contenidos, saber que los algoritmos como el de Facebook o Instagram cambian constantemente justo para mostrar más calidad.
Opciones para distribuir mi contenido en medios digitales. #ContentMarketing Click To Tweet

Opciones de distribución de contenidos

Pues llegamos a la parte importante del artículo ¿Qué opciones tengo para compartirlo? Te cuento que hay tres grupos que son los que te ayudan a llegar a más personas y a que sean las correctas, a esto se le llama “Distribución de contenido Trifecta” que consiste en:

  • Medios propios. Estos son los medios con los que cuentas, normalmente en esta parte es donde siempre nos quedamos pues pensamos que con sólo publicar el contenido solito se distribuirá pero lo ideal es usar las otras dos partes que veremos más adelante. Los medios propios son todos los medios digitales con los que contamos por ejemplo nuestro sitio web, redes sociales, email y redes sociales.
  • Medios pagados. Estos son los medios donde utilizamos presupuesto para promocionarnos o anunciarnos, con esta manera ayudas a llegar a más personas, también puedes lograr buenos resultados con una buena segmentación y keywords en caso de SEM y algunos de los medios que podemos utilizar para anunciarnos son display, influencers, Adwords, retargeting y anuncios pagados en redes sociales que es bueno mencionar que te ayudan mucho a generar tráfico ya que el alcance orgánico en canales como Facebook es más complicado de lograr.
  • Medios ganados. Estos son los medios de terceros, por ejemplo cuando un usuario te da RT en Twitter, al hacer guest posting en algún blog de invitado, algunas  menciones que hagan en otros sitios sobre ti, entrevistas, eventos donde aparezcas y todo aquel medio que te mencione. Esto se logra haciendo networking, intercambios, teniendo partners y trabajando en un ganar – ganar con personas de tu giro, esta es una de las partes más importantes porque ayuda a que más usuarios confíen en tu trabajo, ya que hay alguien más que tú que lo está recomendando.

Tips extra de distribución

  • Cuenta con tu equipo de trabajo para que te ayude con la distribución, aclaro que no es recomendable que sólo publiquen ellos o que su perfil se llene de contenido de la empresa, pero que si tengan participación a la hora de compartir.
  • Interactuando con tu audiencia es más fácil que logres que compartan tus contenidos pues estás creando un vínculo.
  • Recicla tus contenidos – sobre este tema desarrollaré un artículo al respecto – pero por lo pronto te diré que puedes publicarlos de nuevo cada cierto tiempo o en distintos formatos como en video o imágenes.
  • No dejes de probar, nada está dicho en digital pues al existir tantas actualizaciones de ideal es no dejar de aprender y de tener éxito a prueba y error. 😉

Herramientas para distribuir contenidos

Existen algunas herramientas que nos facilitan el trabajo para distribuir contenidos y también ayudan a que sea más fácil para los usuarios el poderlo compartir, te comparto un listado de las que pueden ayudarte.

  • Click to tweet. Este es un plugin para WordPress que ayuda a que ciertos textos que consideras importantes en tu blog sean tuiteados con la mención de tu usuario en Twitter, este plugin ayuda demasiado a generar tráfico.
  • Hootsuite. Es una de las mejores herramientas para programar contenidos en redes sociales, es importante que la uses porque a veces no tenemos tiempo de publicar o simplemente lo olvidamos, esta herramienta además cuenta con analytics que permite conocer tus resultados.
  • Buffer. Al igual que Hootsuite sirve para programar contenidos en redes sociales.
  • Feedly. Es un sitio que te ayudará a que más personas conozcan tus contenidos y se suscriban para obtener las últimas noticias del mismo.
  • Mktfan. Esta plataforma como su nombre lo dice es muy utilizada para blogs de marketing, ahí puedes subir tus artículos y a partir de votaciones pueden aparecer en la página principal, lo que podría generarte mucho tráfico y claro, usuarios que lo distribuyan.

Como verás existen varias maneras de lograr que tus contenidos se compartan, yo te recomiendo que utilices las tres fuentes pues es la manera ideal de distribución. Por otra parte no olvides que al ofrecer calidad en tus contenidos aumentas la posibilidad de que los mismos se compartan.

Espero que te haya gustado este artículo, si tienes alguna duda será un placer aclararla. Gracias por leer. 🙂

Related Post

¿Cómo puedo distribuir mi contenido?
Tagged on:                     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *