¿Cómo identificar Fake News?

Internet está lleno de información, en muchas ocasiones he hablado sobre esta situación de contenidos que nos mantiene en línea durante muchas horas de nuestro día pero lamentablemente existen demasiadas fake news, de hecho en muchas ocasiones las tendencias se forman de estas y es que según el Instituto Tecnológico de Massachussets, los humanos y no los bots son los principales responsables en la difusión de información engañosa. Escucha “⚡Episodio 20 – ¿Cómo Identificar Fake...

Internet está lleno de información, en muchas ocasiones he hablado sobre esta situación de contenidos que nos mantiene en línea durante muchas horas de nuestro día pero lamentablemente existen demasiadas fake news, de hecho en muchas ocasiones las tendencias se forman de estas y es que según el Instituto Tecnológico de Massachussets, los humanos y no los bots son los principales responsables en la difusión de información engañosa.

Escucha “⚡Episodio 20 – ¿Cómo Identificar Fake News?” en Spreaker.
Y no solo lo anterior, de hecho las fake news tienen un 70% más de probabilidades de ser replicadas.

Y esto sucede porque las noticias falsas inspiran mayor sorpresa y disgusto, por lo que el valor novedoso alienta su difusión, pero también el enfado motiva los RTs mucho más que otros sentimientos.

Entre los formatos que mayor impacto generan para crear una fake news están:

  • Sitios y/o perfiles fraudulentos. Que justo están hechos para distribuir información falsa, usualmente sobre temas políticos o en alguna campaña en contra de algún personaje e incluso cuentan con presupuesto para poder distribuirlo mejor.
  • Desinformantes. Incluye partes de verdad y otras tantas de mentira, sobre todo encabezados alarmantes.
  • Sitios de pseudo ciencia. Suelen hablar sobre el cambio climático, medicinas y productos milagro.
  • También se encuentran los sitios que hacen clickbait, los errores que comete la prensa, las sátiras, propaganda e incluso estractos de video e imagen que puede distorcionar la información.

¿Cómo identificar fake news?

Considera la fuente.

Esto es primordial para definir si se trata de una noticia falsa, visita el sitio que difunde, su dirección web, ve qué otras noticias tiene, de qué más habla, revisa la estructura del sitio – a veces esta es muy básica – y usualmente un sitio de noticias tiene un buen diseño.

 

Lee todo el artículo

Aquí también es clave, leer todo el artículo puede cambiar por completo el contexto, en muchas ocasiones hemos visto que los titulares son clickbait y sólo sirven para que los usuario den click o se mal informe y el contenido de la noticia es completamete diferente

Revisa si no es broma

En muchas ocasiones puede ser una sátira e incluso algo que evidentemente es falso puede volverse una noticia trascendente, por ello revisa quién es el autor.

Revisa la fecha

Esto también es importante porque a veces las cosas que se vuelven noticia tienen tres años de antiguedad y no pasó de la manera en la que se cuenta, hace unos meses lei una noticia que era falsa y que además había salido en 2015 y una de las razones por las que reviven estas notas es porque por ejemplo en esta, las personas que estaban conectadas o que vieron la noticia en 2015 no todas son las mismas, además que ahora ya hay más gente con acceso a internet.

Investiga al autor

También saber quién está escribiendo la nota, ayuda a confiar más en el autor, checa sobre qué mas ha escrito, si escribe en otros medios informativos, si existe… Pues también si es una fake news el autor quizás es un nombre inventado. Teniendo estos datos también son clave para que sepas si estás leyendo una fake.

Checa sus referencias

A veces la  notas periodísticas tienen links de referencia de donde sacaron la información, por ejemplo la BBC, CNN, imágenes de Reuters y estos sitios informativos que son tan grandes que le dan veracidad a la noticia, si en cambio vienen referencias de más sitios completamente desconocidos entonces probablemente te encuentres frente a una fake news.

Pregúntale a un experto

Hay gente que siempre se mantiene informada, incluso en twiter puedes encontrar a varios usuarios que te pueden decir si una noticia es real o no, que incluso puede darte sitios donde la información en real, te recomiendo que acudas con alguno de ellos para confirmar la noticia.

Investiga, investiga e investiga

Antes de compartir investiga la tendencia, de qué se está hablando, quién lo está diciendo, muchas veces hay perfiles falsos hablando sólo de ese tema para propagar las fake news y ya teniendo seguro que no es algo falso o dudoso compártelo.

Muchas veces compartimos la noticia para ser de los primeros en hacerlo, pero la misma intención de ser los primeros sin antes investigar es lo que termina por hacer que se convierta en una noticia falsa,  por ello te recomiendo que se cuidadoso con lo que compartes y házlo solo si estás seguro de lo que estás compartiendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Don’t Miss Our Stories

Enter your e-mail below and sign up for our newsletter

Learn How to Advertise with Val~