Cómo el storytelling puede ayudarte a construir tu marca

¿Y por qué puedo asegurarlo? ¡Porque amamos las historias! Y no sólo lo digo como mercadóloga, sino como usuaria de internet y de cualquier tipo de medio, estos últimos años nos hemos llenado de datos e información que cada vez es más fácil de conseguir, no nos gustan los anuncios que interrumpen lo que leemos, la gente es curiosa por naturaleza y lo que queremos son historias, porque una gran historia siempre puede ser una...
http://marianasalas.com/wp-content/uploads/2017/02/storytelling.png

¿Y por qué puedo asegurarlo? ¡Porque amamos las historias! Y no sólo lo digo como mercadóloga, sino como usuaria de internet y de cualquier tipo de medio, estos últimos años nos hemos llenado de datos e información que cada vez es más fácil de conseguir, no nos gustan los anuncios que interrumpen lo que leemos, la gente es curiosa por naturaleza y lo que queremos son historias, porque una gran historia siempre puede ser una gran idea en marketing.

Además será mucho más fácil de recordar y esto sucede porque de alguna manera nos agrada sentirnos identificados, saber que una empresa o una persona no sólo quiere vender, sino que le pasan las mismas cosas que a sus lectores, ellos quieren ver historias de amor, de fracaso, de superación… A la gente le gusta sentirse parte de las empresas o personas que sigue porque eso la hace real, genera conexiones y cercanía con sus seguidores y esto se traduce en confianza.

Si es verdad que parte de la idea de construir una marca es para vender, al hacer storytelling no puedes centrarte en ello, primero debes construir confianza y como siempre digo en marketing de contenidos la venta debe ser una consecuencia, pues ahora debemos ganarnos el derecho de vender y qué mejor que contando una gran historia. Por ello te comparto cuatro maneras con las que el storytelling puede ayudarte a construir tu marca 🙂

Comparte tu inspiración

Muchas veces la gente te sigue porque te admira, algunas otras porque quiere aprender de lo que compartes, al contar historias a tus seguidores sobre lo que te inspira les estás abriendo la puerta de parte de tu esencia, por ejemplo a mi me inspira mi familia y son mi más grande motor, también me inspira la gente trabajadora, saber que puedo ayudar a pequeñas o grandes empresas mexicanas a crecer y con esto crecemos como país; al final de día no sabes quién te está leyendo ni a quien podrías inspirar, muchas veces hay personas que como tú en algún momento no se atrevían a lograr cosas o a moverse de donde están, al leerte puedes ser su inspiración y eso puede generar una conexión especial entre ellos y tú.

Cómo el #Storytelling puede ayudarte a construir tu marca. Click To Tweet

Muestra tu diferenciador

Hace un tiempo tuve un maestro que siempre decía que aunque copiaran tu idea o tu trabajo había algo que no podían copiar y era “tu arte” o tu manera de hacer las cosas, hay muchas maneras de llegar a un punto y tal vez esa manera tan tuya puede ser un diferenciador, también el buen servicio que das, algún método que te hayas inventado y con el que logras resultados, tu personalidad, tu esencia, etc. Con eso es con lo que nos puedes contar cómo solucionas problemas, cómo llegaste a ese punto o cómo lograste estar donde estás. Yo sólo puedo recomendarte que seas tú mismo, no copies la personalidad de los demás y menos si eres una empresa, no tengas miedo de mostrarte pues tener tu propia voz es lo que puede posicionarte.

Cuenta la historia de algún cliente

Y no me refiero a que cuentes cosas personales, sino a cómo ese cliente tuyo ha llegado a algún lugar por tus servicios, cómo es que juntos lograron cosas, cómo es que aprendiste de él… Te cuento que en la agencia cada cliente tiene distintas necesidades, cada uno es distinto y siempre aprendo algo nuevo, creo que eso es lo que más me gusta de mi trabajo que con todos he aprendido cosas, además que me han enseñado lo complicado que suele ser su trabajo, lo que hace que respete siempre lo que hacen y cómo es que cada uno con sus servicios ayuda a más personas, cada cliente ha sido una historia distinta donde siempre me hace feliz ver que pusimos nuestro granito de arena para crecer tanto ellos como nosotros. Podrías hacer un recuento de tus clientes y ver lo que te digo, estoy segura que encontrarás una gran historia que contar y que seguro inspirará.

Comparte algún problema que hayas resuelto

Si eres una empresa o estás trabajando en tu marca personal, estoy segura que en algún momento te has enfrentado a problemas ya sea económicos, con situaciones con clientes, incluso con la competencia, un claro ejemplo de esto puede ser la historia de cómo alguna queja con el servicio fue solucionada por ti, de manera que fue una gran oportunidad de mostrar el gran trabajo que haces o de cómo es que participaste ayudando en algún problema social… Aunque aquí hay una delgada línea entre contar una gran historia acerca de la ayuda que brindas e invitar a los demás a que lo hagan y el otro lado donde sólo presumes que ayudas para que la gente te admire, procura estar en la primer parte pues al presumir hasta puedes ser desagradable para ciertas personas, ahí está la importancia de el arte de contar historias.

storyt

Entre otros consejos que puedo darte es que siempre seas honesto, no cuentes mentiras, en la era del internet más pronto que tarde sale la verdad así que no inventes cosas que no pasaron o que pueden perjudicar a terceros. La misma honestidad y transparencia será más benéfica a largo plazo, pues la confianza que puedes ganar será invaluable.

También escribe historias a tu estilo, una gran manera de que la gente quiera seguir leyendote es por el estilo que le pongas a lo que escribes sin olvidar cuidar la ortografía y la redacción.

Ponle emoción a tu historia, los contenidos que más se comparten son los que generan emociones, así que no tengas miedo en escribir cosas que generen nostalgia o miedo, humor o admiración… Muestra cómo tu trabajo ha hecho frente a cualquier tipo de situación, piensa en lo que a la gente le gustaría ver, leer u oir pues así los harás parte de la historia de tu marca.

Pon datos, los datos siempre dan seguridad y suelen dar más interés a nuestros lectores pues no sólo le estás dando una historia sino también información que pueden recordar y compartir.

Los contenidos que más se comparten son los que emocionan. #ContentMarketing Click To Tweet

Ocupa recursos visuales, los seres humanos somos visuales por naturaleza, así que contar una historia que incluya fotos, videos, GIFs, infografías, ilustraciones aumentará el tráfico y el interés, pues puedes crear una historia interactiva que también mejorará la emoción en tu historia.

El storytelling puede ayudarte a vender mejor y a entender las necesidades que suelen tener tus consumidores, las historias no tienen por qué ser aburridas, un toque creativo o un poco de humor pueden mejorarla y mucho. Si no sabes cómo empezar, piensa en cómo tu trabajo ayuda a resolver los problemas que tienen tus consumidores; espero que te haya gustado mi artículo y sobre todo que te ayude a mejorar tu estrategia.

Gracias por leer y si en algo puedo ayudarte o tienes algún comentario con gusto lo responderé. 🙂

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Don’t Miss Our Stories

Enter your e-mail below and sign up for our newsletter

Learn How to Advertise with Val~