¿Cómo crear un podcast?

Hola a todos los lectores de la web de Mariana. Soy Vanessa Calonge, más conocida por Twitter como Capitana y desde el 2018 empecé en el magnífico mundo de los podcast. Es un terreno que me está aportando mucho y que sin duda está destinado a que este 2020 sea su despegar. Si tú también lo sientes y quieres unirte a esta forma de comunicar en los medios digitales, puede que te interese este escrito....
http://marianasalas.com/wp-content/uploads/2020/01/EPISODIO34.4-1280x1280.png

Hola a todos los lectores de la web de Mariana. Soy Vanessa Calonge, más conocida por Twitter como Capitana y desde el 2018 empecé en el magnífico mundo de los podcast. Es un terreno que me está aportando mucho y que sin duda está destinado a que este 2020 sea su despegar.

Si tú también lo sientes y quieres unirte a esta forma de comunicar en los medios digitales, puede que te interese este escrito. En él, voy a dar las claves para iniciarse en la creación de podcast.

La periodicidad de publicar un podcast

Lo primero que tenemos que sentar bien es qué voy a tratar y la periodicidad con la que voy a publicar nuevos contenidos. Este segundo punto es el más vital porque es donde fallan muchos creadores.

Para conseguir una audiencia estable, hay que tener una frecuencia de publicación regular. No podemos subir tres audios en una semana y después, desaparecer durante meses. Si vemos que no podemos agendar y tener esta regularidad, es mejor marcar que se realizará un audio al mes. Así la semana que podemos ser productivos, elaboramos todos los programas posibles y nos permite tener un colchón, pero a nuestra audiencia le respetamos y ofrecemos el contenido en el tiempo establecido.

El otro asunto de la periodicidad es no quemarse al empezar. Muchos sus inicios son fuertes porque con la ilusión deciden marcar un ritmo rápido. Semanal o incluso diario. Un error porque al principio tienes que hacer muchas pruebas y adaptaciones.

Así que lo mejor si eres un principiante es que publiques poco. Eso te permitirá tener tiempo para dedicarle a cada uno de los episodios y ofrecer la mejor calidad. Si con el tiempo ves que te gusta y que puedes crear audios para ofrecerlos semanalmente o incluso diariamente: pues se reajusta en el cambio de temporada.

También puedes escuchar este artículo en “Podcastception o cómo hacer un podcast y no morir en el intento”.

Escucha “⚡Episodio 34 – [INVITADA ESPECIAL] Podcastception o cómo hacer un podcast y no morir en el intento” en Spreaker.

Los contenidos

Como ya he adelantado en el otro bloque, el qué vamos a tratar es el pilar importante a desarrollar, porque va a ser nuestra marca y lo que hará que nos diferencie de otros. Y es que podemos ver muchos programas sobre comunicación que den la misma información, pero es importante el enfoque y línea editorial.

Por ejemplo Mariana con sus Marketing Pills vemos una sintonía, una estructura clara en sus episodios, la selección de música de fondo y otros muchos detalles que hacen que no sea un programa más.

Pues bien, esos recursos hay que estudiarlos bien cómo queremos usarlos y aplicarlos. Y es que no: no es ponerse delante del micrófono y decir lo primero que te pase por la cabeza.

Realizar una pequeña escaleta es fundamental si queremos atraer audiencia y no aburrirla.

La parte técnica

Sin duda el apartado que más aterra es la parte técnica. ¿Qué micrófonos utilizar? ¿Cómo se edita un vídeo? Son sin duda, las dos preguntas estrellas. Y ahora que empieza a profesionalizarse la actividad, aumenta más ese miedo a los principiantes. Por eso desde aquí os digo: quitaros todos esos pensamientos.

Tened claro que cada caso es un mundo. En función de dónde grabéis, tendréis que solventar problemas. Con lo que un tipo de micro puede irle mal a una persona y a otra, no experimentar esas causas negativas. O también podemos arreglar con la edición de audio algún punto que no nos termine de gustar.

También es cierto que si miramos estos elementos, veremos que son herramientas caras. Y si encima empiezas a modo de prueba… tira más para atrás. Es por eso que para empezar siempre recomiendo: los micrófonos con auriculares para el móvil. Tienen ya una calidad buena y muchos tienen opciones de suavizar el ruido, así que nos da un resultado digno en la grabación.

De esta manera, podemos coger confianza y soltura sin arruinarnos. Y si después de un tiempo nos gusta y queremos seguir profundizando en mejorar el equipo técnico… Ya podemos entrar en el maravilloso mundo de los micrófonos profesionales y / o mesas de mezcla.

Programas de edición de audio

Mientras que para los programas de edición, también hay muchos. En mi caso edito offline ya que mis colaboradores están en varios puntos del planeta y trabajamos con guiones. Aunque mis audios los grabo con el programa que uso para toda la edición: GarageBand. Pero hay compañeros que utilizan para grabar los audios el software que ofrece su micrófono y luego hace la edición de música en el otro programa. Para dar otro nombre, uno de los más utilizados es Audacity.

Y otros que utilizan herramientas en línea que ofrecen las plataformas de podcast. Por ejemplo Spreaker y Anchor tienen esta función, siendo herramientas fáciles de controlar y hacerse con ellas para un recién llegado a este campo. En el caso de Anchor que lo he utilizado más, realizar el montaje en su editor permite dar una libertad posterior para el oyente que es a tener en cuenta.

Mucho trabajo

Todo esto unido a ganas, constancia y mucho trabajo, es la manera en la que se hace un podcast. Y para llegar a la gente faltaría un último punto: promocionarlo. Es quizás el momento que se lleva más horas, y por él al principio del escrito mencionaba que no era positivo saturar las horas en la creación. Si no que es mejor tener una frecuencia tranquila, pero que te permita tener horas para dar este producto a conocer.

Espero que os haya parecido interesante estas líneas. Si os han quedado dudas o queréis contactar conmigo para hablar si necesitáis el empujoncito final para empezar vuestro programa podcast, podéis encontrarme en:

Gracias a Mariana por invitarme a pasar por su web y su programa Marketing Pills. Si no habéis escuchado la entrevista donde seguimos hablando de nuestras experiencias en los podcast, os invito a hacerlo.

 

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Don’t Miss Our Stories

Enter your e-mail below and sign up for our newsletter

    Learn How to Advertise with Val~